El atractivo veraniego de la costa uruguaya en un entretenido y extenso corredor playero

montevideo

Por Luis Giannini

luiggigiannini@hotmail.com

EpocadeViajes disfrutó de un recorrido por la geografía costera de la República Oriental del Uruguay, el cual si bien se llevó a cabo bajo el brillo del sol del verano, no estuvo exento de historia, riqueza cultural, un apacible ritmo cotidiano y algunos hallazgos no tan difundidos de lugares y gastronomía.

Montevideo

La ciudad capital del Uruguay mantiene la seductora calma de los poblados camperos, siendo una importante metrópolis, centro de negocios, eventos y cultura. Con alrededor de un millón y medio de habitantes, se extiende junto al Río de la Plata y cuenta con un extenso corredor playero sumamente atractivo. Emblemática, con una buena calidad de vida, es un patrimonio histórico en sí mismo. Plaza IndependenciaUbicada en torno a la plaza Independencia, donde otrora erguíase una ciudadela española, nos conduce hasta la denominada Ciudad Vieja, con edificios art deco, casas coloniales y el Mercado del Puerto con muchos negocios y restaurantes de carnes. La Rambla es su paseo costero tradicional con puestos de pescados, muelles y parques. Las personas que llegan a esta capital pueden observar grandes monumentos, íconos que la identifican. Son representaciones que homenajean a los habitantes nativos, a pioneros, inmigrantes, héroes y próceres. A espaldas del puerto y la bahía montevideana, ya se advierte el ritmo parsimonioso, tranquilo, una buena ocasión para treparse al bus turístico “Descubrí Montevideo” y dirigirse en el City Tour hacia su docena de paradas, mientras se contemplan los sitios destacados más representativos de la ciudad. Música y anécdotas revivirán el pasado menos conocido montevideano en un recorrido a través de los sentidos para Peatonal Sarandí Ciudad Vieja1resignificar el presente.

Carrasco

Si de repente uno camina sin rumbo por Montevideo hallará algo intangible, de esas cosas que no siempre se perciben en los viajes: el trato de las personas. Los residentes de esta ciudad cautivan con su respeto, sus modos. Frente al mar, en uno de los tramos más bellos y pintorescos de la Rambla, se halla el barrio residencial de Carrasco. Si se desea pernoctar un par de días, es posible tanto alojarse así como también saborear un tradicional, típico filete de carne de cordero acompañado por un corpóreo y violáceo tannat, vino insignia, patrimonio nacional para los orientales en el hotel Cottage, ubicado en la calle Miraflores 1360. Cálido y tranquilo, brinda servicios de nivel con suites que incluyen bañeras con hidromasaje y habitaciones superiores con vistas a la playa. Luego de un excelente desayuno continental, resulta un deleite desde allí emprender una saludable caminata dado que la cinta costera hasta el puerto se extiende unos 15 kilómetros. O recorrer la avenida Arocena, la principal de Carrasco, que junto con sus calles aledañas constituye una distracción interesante ya que alberga comercios de todo tipo como restaurantes, heladerías, tiendas de ropa, galerías de compras, supermercados, entre otros. Es importante destacar que el Cottage pertenece a Empresas Transoceánicas, que en este rubro cuenta también con su homónimo ubicado en el puerto del Buceo, a pocos metros de la rambla playa-la-mulata-punta-gorda_carrasco-y a una cuadra del centro financiero de las torres del World Trade Center; además de los hoteles Termas de Puyehue, Termas Aguas Calientes, Alto Atacama y Hangaroa, todos ellos en Chile.

Piriápolis

Piriápolis es una ciudad balnearia familiar, ideal para unas vacaciones junto al mar Atlántico en el sudoeste uruguayo. Uno de los primeros balnearios del país,  se la reconoce por sus edificios de estilo belle époque, como el Argentino Hotel que se ubica privilegiadamente frente al mar. Cerca del puerto, una aerosilla sube hacia el Cerro San Antonio, que tiene una pequeña capilla y un mirador. El paseo marítimo Rambla de los Argentinos se curva alrededor de la bahía y de la playa Piriápolis. Cada verano el tranquilo balneario del departamento de Maldonado, fundado por Francisco Piria a fines del siglo XIX, recibe a miles de turistas principalmente argentinos y uruguayos. A sólo una hora de Montevideo y a pocos minutos de Punta del Este, piriapolis-800x600-750x450el ambiente durante la temporada de verano es familiar y distendido con una playa de más de 20 km de largo con aguas calmas, ideales para disfrutar del mar. No muy lejos, se encuentra el Cerro Pan de Azúcar, en medio de una reserva natural con animales nativos y que cuenta con senderos para caminar por las sierras. Otros sitios de interés para efectuar una visita son: la Fuente de Venus; el Museo Ferroviario; el Castillo de Piria y la playa La Rinconada, entre otros.

Punta del Este

El balneario de Punta del Este se halla en una angosta península del sudeste del Uruguay. Se divide entre la popular playa Brava, reconocida principalmente por su fuerte oleaje y por “La mano”, una escultura gigante de 5 dedos ubicada en la parada 1, obra del artista chileno Mario Irrazábal, inaugurada en el año 1982 gracias a una invitación que la Intendencia de Maldonado le hizo al artista para participar del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. Durante todo ese mes, la explanada frente a La Barra se convirtió en un insólito taller al aire libre, donde trabajaron nueve artistas de diversos países. La_Mano_de_Punta_del_Este_toma3_bigEn tan solo seis días Irrazábal logró culminar esta obra que hoy está popularizada por miles de fotografías de turistas y reproducciones en postales. Del otro lado, en la costa oeste, la playa Mansa tiene aguas tranquilas y poco profundas. En la Plaza Artigas, cerca de las exclusivas tiendas de la popular Avenida Gorlero, se venden artesanías locales mientras el faro del siglo XIX en la punta sur de la península tiene una plataforma de observación. Sin duda, Punta del Este es el lugar más elegido de América Latina para veranear. Además del caudal de turistas que llegan en verano para aprovechar el mar, Punta del Este cuenta con lagunas aptas para la práctica de deportes náuticos como kitesurf, ski o wakeboard, siendo el lugar elegido por sus adeptos para el entrenamiento previo a una competencia. Un año tras otro, cada vez más argentinos eligen Punta del Este para descansar, convirtiendo a la ciudad en un punto referencial para la diversión, el entretenimiento al aire libre y el relax. Tomar sol, bañarse en sus aguas y caminar por sus playas junto a creativas travesías punta-del-este(2)que empiezan al atardecer, en una visita imperdible por ejemplo al mirador de Punta Ballena.

La Paloma

Algunos arroyuelos visibles e invisibles descienden esquivando piedras por los pinares hacia las arenas donde rompen las olas en La Paloma, un balneario de la costa atlántica uruguaya, distante 240 km de Montevideo. Esto visto desde los 143 escalones del Faro Cabo Santa María, un símbolo atractivo y turístico enclavado sobre una punta rocosa, divisora de playas: la Balconada y la Bahía Chica. Precisamente, construido en 1874 a causa de los naufragios, a su alrededor se estableció el poblado. Vale la pena el esfuerzo de la escalada para admirar desde arriba La Paloma y bastante más allá, con el mar en toda su inmensidad. Se encuentra donde se acaba la avenida central, muy cerca del hotel Uy Proa Sur. Posee estacionamiento junto a un ancla y un didáctico cartel que explica sobre la época de avistaje de las ballenas francas. La PalomaEs un mirador imponente cuyo foco comienza a iluminar luego de la caída del sol hasta una distancia de 22 millas. Los visitantes se distraen con el giro de sus luces, mientras recorren esta localidad rochense en búsqueda de un lugar apropiado para la cena o el esparcimiento en sus paseos artesanales, su movida juvenil o el entretenimiento para los más chicos. No hay conceptos sofisticados aquí pero sí promesas de tranquilidad y descanso con hotelería, cabañas, campings y casas en alquiler de variados estilos, las que resultan confortables para todo presupuesto. La Paloma, un intrépido surfista cabalga el Corumbá en la playa Solari al oeste del Cabo Santa María. Más allá, el magnífico paisaje se pierde de vista en campos de arena ondulados por las dunas y playas anchas que llegan al horizonte.

La Pedrera

Muchos turistas eligen dar vuelta la página y pasar las vacaciones de verano en alguno de los pueblos sobre las costas uruguayas. La Pedrera es uno de ellos y de los más antiguos de Rocha. Este balneario posee un interesante paseo costero sobre antiquísimas formaciones rocosas, límite preciso entre sus dos principales playas: el Desplayado, de arena fina y más bien llana al este, y la La PedreraDel Barco, profunda e ideal para surfistas, al oeste. Una abundante espesura verde caracteriza estas tierras que atrajeron a fines del siglo XlX a algunas familias de origen vasco e italiano, que encontraron aquí una especie de lugar de reencuentro con los paisajes de mar y acantilados que mostraban las aldeas de origen de estos pioneros. La amabilidad natural de sus habitantes junto a un ambiente relajado hace posible un transcurrir cálido y tranquilo, ideal para disfrutar de la playa durante el día. Por la noche, el entorno se conjuga en armonía con la dinámica de restaurantes que ofrecen variada gastronomía. La Pedrera también tiene una movida cultural y de entretenimiento que transforma la calle principal en un colorido escenario donde es posible presenciar espectáculos callejeros y bandas en vivo. Una alternativa de alojamiento por demás conveniente es el Alma Villaggio & Spa. Ofrece hospedaje en elegantes casas equipadas con la totalidad de los servicios, con el agregado obviamente del uso del spa con jacuzzi, sauna húmedo y seco, ducha escocesa, masajes, piscina exterior climatizada, en fin lo necesario para hacer una estadía más placentera. ¡Ah, el desayuno! Une délicatesse. Brisa marina, cantos de pájaros, latidos del alma, sonidos aún más nítidos si en el instante en que el sol traspone el horizonte se toma la decisión de sentarse en un indeterminado lugar de la costa a deleitarse con alguna infusión o por qué no, una helada cervecita artesanal. La Pedrera, uno de los balnearios más verdes, luminosos y pintorescos de Rocha.

Cabo Polonio

Antes de llegar al momento mágico y sublime de pasar la noche en este cabo rodeado de mar, donde se puede ver tanto la salida del sol, por el este, como su puesta, por el oeste sobre las aguas hay que viajar una media hora en unos vehículos especiales o súper camiones descubiertos (conocidos como camellos) que atraviesan los campos de dunas. IMG_0735Todo comienza en el Complejo Puerta del Polonio donde se organiza la entrada al Parque Nacional Cabo Polonio que comprende un área abierta de maniobra con acceso a los camiones y una amplia explanada tanto de servicios como de estacionamiento de automóviles. Digamos que durante el año 1735 el galeón español Polonio naufragó en estas costas. Tal acontecimiento daría nombre al pueblo, el que años después sería escenario de otras peripecias protagonizadas por embarcaciones naufragadas al desconocer la geografía rocosa de la zona. Ello probablemente decidió que aquí también se levantara un faro, el que se construyó en 1881. Cuenta con corriente eléctrica para iluminar las noches en un lugar donde los habitantes abastecen sus viviendas con energía solar y se proveen de agua de pozo. Desde su parte superior se pueden observar las playas de La Paloma y La Pedrera, al sur del departamento rochense. En Cabo Polonio funcionan hosterías y posadas, además de los coloridos ranchos, casas que los pescadores alquilan a orillas del mar. En pensativa distracción, chapoteando por la orilla del mar, de repente asombra una experiencia hermosa: aparecen de pronto noctilucas. ¿Qué son las noctilucas? Son algas extremadamente pequeñas, unicelulares y fluorescentes, que brillan sobre el agua y se desparraman por la playa. IMG_0686La suerte de los principiantes propició el disfrute de su contemplación al ver el brillo de la espuma de las olas cuando se formaban y luego desaparecían en una danza continua. Un placer muy intenso del ánimo.

Valizas, Punta del Diablo, el Chuy

La geografía atrapa y tienta a montar campamento, pero el interés por recorrer y conocer es más fuerte, así que ya más hacia el norte, por la ruta 10, se llega a las playas de Barra de Valizas, un balneario cuyo mayor atractivo es su informalidad y bohemia. De apenas 400 pobladores estables, presenta locales a metros del mar con ofertas que incluyen pescados, mariscos, camarones y unos exquisitos buñuelos de algas. También aquí los lugareños alquilan sus “ranchos” sobre la extensa costa de arena y aguas limpias, sumado ello a la hotelería más tradicional de campings y hostels de este pueblo ubicado en la unión del arroyo Valizas y el Océano Atlántico. Un distendido trayecto por las dunas lleva al Cerro de la Buena Vista, desde donde se obtiene un  buen panorama del pueblo, la playa, la isla de Castillo Grande y Cabo Polonio. Su pendiente de arena es ideal para ejercitar sandboarding, un deporte en el que los más jóvenes aumentan su adrenalina sin dejar de apreciar la naturaleza y el paisaje. IMG_0746Otros pasatiempos para no perderse son una visita a restos de naufragios en una salida de buceo, así como la escuela de surf local, ideal para iniciar en el entretenimiento acuático a los jovencitos. El paseo continúa, se extiende, y más al norte está Punta del Diablo, otro de los pueblos del este uruguayo. Se debe transitar la Ruta 9 hasta el kilómetro 298, que es donde se encuentra el camino de acceso hacia este balneario de pescadores, portezuelo de coloridas barcazas y piedras redondeadas por el trabajo del viento y las olas, un lugar apartado de las multitudes, con playas ideales para surfear, pescar o simplemente tomar sol de frente al aire rústico de esta aldea, poseedora de la singular identidad que le otorga el simple privilegio de contemplar el mar desde casi todos los rincones. La costa de Punta del Diablo está formada por tres playas bien distintas. Playa del Rivero, de dos kilómetros de extensión y arenas húmedas, cuya zona de pesca está al norte en una saliente rocosa que forma parte del Cerro Rivero. Playa de los Pescadores, situada dentro de una bahía, es la playa más pequeña pero la más tradicional, ya que de ella parten los barcos de los pescadores y al regresar quedan depositados en la arena, ofreciendo una fotografía transformada en postal animada. Y la Playa de la Viuda que posee varios paradores en sus 4 kilómetros de costa, la más extensa en Punta del Diablo. Es elegida por los profesionales del surf dado su dificultad tanto en la velocidad como en el tamaño y la forma de las olas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente. Punta del Diablo 5Un paseo recomendable para ir desde aquí, es una excursión a la Laguna Negra. Está ubicada del otro lado de la ruta 9 y se llega por el mismo acceso por el que se entra al Parque Nacional Santa Teresa, a la altura del kilómetro 302. Es la laguna más extensa del Uruguay, donde se puede visitar una interesante reserva de flora y fauna, junto a una estación biológica de unas 700 hectáreas con un observatorio de aves. La movida nocturna es divertida en un costero recorrido formado por puestos de artesanos, variedad de locales gastronómicos y artistas ambulantes, con un derredor casi todo construido en madera, en las inmediaciones de la Playa de los Pescadores. El turismo involucra obviamente el hecho de viajar por placer y uno de los aspectos que contiene, para algunas personas primordialmente, son las compras, los regalos, los  recuerdos que el viajero desea atesorar como prueba fehaciente de su recorrido de distracción. A unos 40 kilómetros de Punta del Diablo, en la propia  frontera con Brasil, se halla la Barra del Chuy, zona franca repleta de comercios, free shops, shoppings. Este es el último balneario de la costa uruguaya. Casualmente sus playas de arenas blancas y temperaturas agradables durante todo el año son elegidas por muchos de los paseantes que buscan descanso después de las compras en la avenida Internacional. Desde el Chuy se puede llegar a la laguna Merín, donde se congregan miles de gaviotas y otras aves: el sitio resulta propicio para los avistadores de pájaros y amantes de la fotografía. En los alrededores, también se pueden disfrutar recorridos por palmares y bañados aunque no hay que descartar una visita al Fuerte de San Miguel, a seis kilómetros de la laguna. Construido en 1734 por los españoles, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1937. Chuy y Barra del Chuy, un festival de tiendas y múltiples nacionalidades. Perfumes, electrónica, whiskies, relojes, quesos y vinos, de todo se encuentra en el límite uruguayo-brasileño junto a lugares de alojamiento al alcance de todos los bolsillos.

La Costa uruguaya, amanecer de pronto en un destino privilegiado dentro de un abanico de diferentes tonos de paisajes, impone necesariamente un adiós con promesa de regreso que añada aún más alegría y nos muestre agradecidos.

DATOS UTILES

Cómo llegar

Buquebus hasta Colonia y desde allí en ómnibus o buque directo a Montevideo. Por avión con Aerolíneas Argentinas hasta Montevideo o Punta del Este. www.buquebus.com; www.aerolineas.com.ar

-Desde Buenos Aires a Montevideo se deben recorrer 577 kilómetros en automóvil por autopista Panamericana y Ruta 9 hasta Zárate, desvío por ruta 12 y luego 14 a Gualeguaychú, de allí se cruza a Uruguay por Puente General San Martín, tomando la ruta 2 hasta Rosario, con empalme por autopista 1 (pasando por Colonia Valdense, Rafael Perazza y Ciudad del Plata) hasta Montevideo. Y luego a Carrasco, son 11 kms más. Aproximadamente 6.30 horas de trayecto .Para Rocha, empalme por autopista 1 hasta Pan de Azúcar y desde allí la ruta 9.

-Desde Retiro, El Cóndor lleva hasta Montevideo a la terminal Tres Cruces desde donde parten micros a La Paloma de las empresas Cynsa/Nuñez (Tel: 00598-2402/5363); Cot (Tel: 00598-2409/4949) y Rutas del Sol (Tel: 00598-2402/5451). www.omnilineas.ticketonline.com.ar

Dónde alojarse

En Montevideo

My Suites Hotel. Juan Benito Blanco 674, 11300 Montevideo. Tel.: (+598) 2712 3434. Refinado con fachada de vidrio, a 15 minutos caminando desde la playa de Pocitos, a 4 minutos a pie del castillo Pittamiglio, que data de principios del siglo XX, y a 5 km del vistoso teatro Solís. Las habitaciones amplias y muy cómodas cuentan con Wi-Fi gratis, caja fuerte, TV de pantalla plana, área de visitas, frigobar y microondas. 100573661Se ofrece cata de vinos de cortesía. Entre otros servicios, se incluyen un gimnasio, sauna y una terraza en la azotea con piscina. Bar de vinos, desayuno tipo bufé y estacionamiento. www.mysuiteshotelmontevideo.com

Cottage Carrasco Hotel & Suites. Miraflores 1360 esquina Rambla. Tel.: (+598) 2600 1111. Confortables habitaciones y suites exclusivas con cofre de seguridad, conexión Wi Fi de alta velocidad, aire acondicionado, calefacción y amenities a gusto, junto a variados servicios para el entretenimiento y la distracción de grandes y chicos: kids córner, business center, piscina, hidromasaje, sauna y gimnasio. Estacionamiento exclusivo. Además el hotel cuenta con un Bar Lounge ubicado en la planta baja junto al living y estar principal. imagesEn el mismo se pueden degustar cócteles clásicos, tragos y bebidas tropicales, licores, variedad de whiskies y una destacada selección de vinos. Por otra parte, el Bar 1940 ofrece una carta gastronómica donde se destacan sus tapas, sándwiches y diferentes opciones de platos de rápida preparación. reservas@hotelcottage.com.uy  www.hotelcottage.com.uy

En Punta del Este

Josephine Boutique Hotel. Av. República Argentina y Fort Wayne, Pda.16 Playa Mansa , 20063 Punta del Este, Departamento de Maldonado, Tel.: (+598) 4222 3193. Excelente es la palabra que define al lugar, la cordialidad del personal, la higiene, lo confortable, la tranquilidad, el increíble desayuno y destacar la atención hasta en Josephine-Boutique-Hotel1el mínimo detalle. Wi-Fi, estacionamiento, piscina al aire libre, servicio de lavandería, servicio en la habitación y apto para niños

En Piriápolis

Hotel Argentino. Rambla de los Argentinos, 20200. Tel.: (+598) 4432 2791. Este hotel frente al mar se encuentra en un edificio palaciego de 1930, a 1 minuto a pie de la playa y a 7 km del Cerro Pan de Azúcar. Refinadas habitaciones que cuentan con TV por cable y Wi-Fi gratuito. Se sirve desayuno tipo bufé incluido en un bar informal con vista al mar y terraza. Otros servicios incluyen exclusivo restaurante, casino y spa con salón de belleza y salas de tratamiento. También hay piscinas cubiertas y al aire libre.

En La Paloma

Hotel Uy Proa Sur, ubicado a pocos metros de la playa, cuenta con habitaciones con cama sommier, TV cable, frigobar e internet, además de piscina interior, sauna, 81327386gimnasio y estacionamiento. Av. Nicolás Solari esq. Del Faro. Tel.: +598 4479 6860 www.uyhoteles.com/proasur 

Zen Boutique Apart Hotel, muy buenos servicios con estándares de atención al turista aprendidos en algunos de los mejores destinos del mundo como Tailandia, Indonesia y Australia. Ubicado en la Rambla Botavara de Playa Anaconda. Tel.: +598 4479 6090 www.zenlapaloma.com

En La Pedrera

Alma Villaggio & Spa. Ofrece en sus seis apartamentos una estadía en un lugar agreste y apacible con los servicios de un hotel y la independencia de una casa. Confort y nivel distinguidos junto a los servicios del spa con todas las prestaciones necesarias IMG_0740para entregarse a restablecer un equilibrio saludable, tanto físico como mental, en un entorno natural. Calle Lechuza s/n. Tel.: +598 4479 2381 www.almadelapedrera.com

En Punta del Diablo

Hotel Aquarella, un alojamiento confortable, ideal para descansar y disfrutar de magníficas vistas al mar a tan solo 100 metros de la playa El Rivero. Cuenta con amplias habitaciones, incluyendo suites y apartamentos en diferentes estilos. Con restaurante, jardín privado, piscinas y estacionamiento está abierto todo el año. Rambla Costanera, N° 12. Tel.: +598 4477 2400 www.hotelaquarella.com

Dónde comer

En Montevideo

-Restaurante Francis. En Punta Carretas, Luis de la Torre 502 esq. Montero. Tel.: +598 2711 8603. Inaugurado en 2002 se ha consolidado como uno de los referentes de la gastronomía de Montevideo. Su director, Alberto Latarowski sostiene que los apasiona generar experiencias memorables, vista-exteriorcuidando al máximo hasta el último detalle y poniendo lo mejor de cada uno, logrando así que muchos de sus clientes se conviertan en amigos de la casa. Francis ganó el Certificado de Excelencia de TripAdvisor cinco años consecutivos lo que es un logro muy relevante. www.francis.com.uy

Restaurante Rambla (Hotel Cottage). Miraflores 1360, Carrasco. Seguramente uno de los mejores servicios de comida internacional de Montevideo. Posee un amplio comedor y un variado menú, con una agradable vista a través de sus ventanales. Un ambiente sofisticado, muy pulcro y totalmente destinado a que la experiencia gastronómica sea de primer nivel. Almuerzos en familia, que incluyen una entrada, un plato principal a elegir, una degustación de postres y la bebida. Por cada menú de adulto se agrega un menor de 10 años sin costo. Las salidas románticas de pareja también encuentran aquí una opción muy restaurant_ramblainteresante. www.hotelcottage.com.uy/gastronomia

En Rocha y La Paloma

Cocina de la Barra. Un más que interesante y singular paseo gastronómico a la barra de la Laguna de Rocha donde se puede apreciar un emprendimiento comunitario de las mujeres pescadoras, las que reivindican y agregan valor a la pesca artesanal diaria del lugar, a través de la elaboración de platos típicos. Camarón, lenguado, pejerrey, corvina y el cangrejo sirí son la materia prima de ceviches, croquetitas y empanadas junto a la agradable compañía del mar y las aves. Entrada por Empalme de ruta 10 y 15 o continuación de Av. Del Navío. Abierto de 12 a 21, informes y reservas al tel.: 091841211,IMG_0670 cocinadelabarra@gmail.com

Restaurante La Ballena. Un lugar para comer relajados y pasar un buen rato. Sirven bien y abundante. Los precios son accesibles y ofrecen bebidas en botellas de litro y medio además de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Para recomendar el chivito canadiense con papas fritas y la cazuela de mariscos. Av. Nicolás Solari frente a la plazoleta central. Tel.: +598 4479 6174, www.restaurantelaballena.com

Lo de Edison. Un local ubicado en el centro de La Paloma, donde comer pizzas, minutas, pescados, pastas y parrilla. Abierto todo el año, con un menú variado y precios accesibles. Se destaca la pizza horneada a leña. Juno esquina Ceres. Tel.: +598 4479 8178

En La Pedrera

Casa Dulce. Permanente innovación de productos, realzando sabores y enriqueciendo comidas con frutas, vegetales, hierbas y semillas. Un ambiente cálido y agradable para deleitarse con sus exquisitas recetas. En la Rambla a media cuadra de calle principal. +598-099239533. Informes: consultas@casadulce.com.uy www.casadulce.com.uy

En Cabo Polonio

La Perla del Cabo. Rosario Calimaris y Gustavo Huertas dirigen un equipo que se dedica a pleno para brindar un servicio de calidad y excelente atención en este atractivo restaurante del pequeño poblado de la costa Atlántica uruguaya. Una interesante carta que va desde las entradas tradicionales como los famosos buñuelos de algas o unos sabrosísimos camarones al ajillo a los platos principales elaborados con pescados frescos. Los ñoquis rellenos de muzzarella con tomates cherry, oliva y albahaca son un clásico de La Perla. Tel.: +598 94 921 937 www.laperladelcabo.com

Webs

www.turismo.gub.uy

www.portalesdeluruguay.com.uy

www.descubrimontevideo.uy

El típico Carnaval

www.turismorocha.gub.uy

www.welcomeuruguay.com

Rambla

www.portalesdeluruguay.com.uy

www.lapalomauruguay.com.uy

www.lapedrerauruguay.com.uy

www.portaldelcabo.com.uy

www.portaldeldiablo.com.uy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s