La atracción neuquina de Caviahue-Copahue

caviahue-8Las simbólicas araucarias araucanas adornan aún más el paisaje en el arribo a la villa montañosa de Caviahue. Cerros nevados y surcos correntosos escalonados en cascadas rodean el lago homónimo para terminar de resaltar una bella imagen que permite innumerables tomas fotográficas. El atractivo poblado se halla situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, dentro de un valle angosto y escarpado al noroeste de Neuquén, en el departamento de Ñorquín, denominación esta última que proviene de un instrumento de viento de origen mapuche perteneciente al género de las trompetas, aunque, a diferencia de la mayoría de ellas, el sonido se obtiene aspirando el aire y no soplando. Caviahue dista a sólo 363 km completamente asfaltados de la capital provincial y a 1.500 km de la Ciudad de Buenos Aires. Su geografía brinda tranquilidad, con múltiples propuestas para relajarse pero también permite vivir a pleno la montaña ya que su centro de esquí garantiza en la temporada invernal calidad de nieve en polvo para practicar las modalidades alpina, de fondo, travesía y snowboard.

caviahue-4Mil hectáreas de superficie esquiable y la temporada más larga del Hemisferio sur con 20 pistas y sus distintas variantes son un plus extra en el deportivo recorrido. Un atractivo especial es el snowtrack, con ascensos al volcán Copahue para hacer esquí libre, descendiendo por los faldeos entre sus bosques. En verano, la flora cobra singular belleza y junto a la fauna del área protegida pueden conocerse a través de cabalgatas y trekkings hasta la cascada Escondida o el Salto del río Agrio, entre otras opciones. Para practicar pesca deportiva, las lagunas Achacosa, Escondida, El Rincón y Hualcupén ofrecen buenos ejemplares de truchas arco iris, marrones y percas.La naturaleza ha moldeado aquí un paisaje puro que invita a detener la marcha para admirar los llamativos recodos de la cordillera neuquina.

Las aguas de Copahue

Sólo 18 kilómetros separan al centro termal de Copahue de Caviahue. Es el más importante del país y ocupa una hoya de origen glaciar cuyo fondo se encuentra a 1.920 metros de altitud. Originariamente el sector central presentaba una densidad importante de olletas, fumarolas, respiraderos y varias lagunas de reducida extensión, todos productos de la actividad natural del volcán.caviahue-5 Copahue ofrecía una amplia infraestructura y servicios habilitados solamente en la temporada estival, desde noviembre hasta mayo puesto que el resto de los meses el complejo lucía completamente tapado por la nieve. Pero a partir de este año se han habilitado varios servicios por lo que es posible llegar hasta allí y disfrutarlos también en invierno. Copahue o “lugar de azufre”, fue bautizado así por los mapuches, los primeros en reconocer las propiedades termales de la región.

Reconocidas a nivel internacional y avaladas por la Organización Mundial de la Salud, sus termas poseen valiosas propiedades que justifican su fama. Las aguas de deshielo adquieren atributos químicos y minerales de distinta concentración, originando fuentes y vertientes de agua verde, sulfurosa, de Vichy y ferruginosa, entre otras.Son poseedores aquí de la clave perfecta para combinar salud y belleza: aquagym, tonificación, balnoterapia, fangoterapia, masajes, todo bajo la supervisión del equipo médico permanente del centro.Pero no sólo se rinde tributo al culto hedonista de baños y relax: Copahue ofrece además interesantes excursiones, entre ellas el trekking hasta la laguna y el cráter del volcán, además de pesca deportiva y caza menor que ofertan las estancias de la zona, con previa autorización de los propietarios.

caviahue-3Un vehículo oruga acondicionado para llevar pasajeros cómodamente instalados en su interior realiza una travesía por la pendiente del volcán Copahue, que permite vencer los 800 metros de altura entre la cota del complejo invernal y el cráter gracias a su sistema de tracción, de gran fuerza y resistencia. Nos obsequiamos entonces un divertido y emocionante tracketeo mientras el viento levantaba la nieve y dibujaba círculos en el aire. Rústica y tranquila, la villa regala sus tesoros volcánicos a todos los visitantes que busquen un merecido y rejuvenecedor descanso. Caviahue-Copahue, una manera sutil, plena y relajada de incorporar bienestar.

BANER Datos utiles

Cómo llegar:
-Aerolíneas Argentinas vuela a Neuquén desde $ 2.337,68, ida y vuelta con impuestos incluidos.
www.aerolineas.com.ar
-Para llegar a Caviahue desde Neuquén se deben recorrer 352 kilómetros, y 1.570 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires. La empresa Cono Sur ofrece servicios desde la capitalprovincial por $ 1.030 i/v coche cama ejecutivo. El Rápido Argentino viaja desde la Terminal de Retiro a Neuquén en coche cama por $ 2.060 ida y vuelta. Duración del recorrido: 17 horas.www.centraldepasajes.com.ar
Dónde alojarse:
-Hotel Lago Caviahue – Costanera Quimey Co, s/n, 8349 Tel. (02948) 49-5110/49-5074. Ubicado frente al lago, con una espléndida vista, este complejo ofrece habitaciones estándar y departamentos totalmente equipados para hasta 8 personas. Brindan excelentes servicios y la oferta gastronómica es rica en abundancia a muy buenos precios.www.hotellagocaviahue.com.ar
Excursiones y Paseos:
-City Tour por Caviahue.Entre valles de montaña, cajones milenarios con ríos y arroyos, y a orillas de un lago que parece estar casi siempre quieto y espejado, un lugar único de la Patagonia argentina.
-Visita a Copahue. A minutos de Caviahue se encuentra Copahue. Conocido por las propiedades curativas de sus aguas, este lugares desde hace años el destino predilecto de quienes buscan no solo relajase sino también recuperarse de todo tipo de enfermedades de la piel.
-Salto del Agrio. Por el camino del Cañadón del Trolote el viaje es de aproximadamente 10 kilómetros. Las araucarias y el río Agrio, con algunas de sus múltiples cascadas, acompañan el recorrido hasta el final, cuando el camino de ripio termina junto a una pequeña montaña de piedra.
-Expedición a Copahue en Snowtrack.Visita al hito internacional, Copahue y Las Máquinas. Baño termal y almuerzo enrefugio de montaña en un ambiente semiantártico, exclusivo e impactante.
Norambuena Turismo. Centro Comercial Caviahue (local 11)
Tel.: (02942) 15664872/523186
Norambuena.turismo@gmail.com
Datos a tener en cuenta:
-Los tratamientos termales son saludables pero también tienen contraindicaciones. Debe consultarse a los médicos en caso de que pudiera sufrir afecciones cardíacas.
-Copahuese encuentra a 2.000 metros de altura con clima de montaña.
-Recuérdese que las aguas termales contienen muchos minerales que pueden dañar la ropa.
Información
www.neuquentur.gob.ar
www.interpatagonia.com
www.caviahue-copahue.gob.ar
www.termasdecopahue.gob.ar
www.caviahue.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s