Pura naturaleza al descubierto en el universo riojano

La RiojaDesde los cuatro puntos cardinales, la riqueza natural se potencia y asombra, contrastando cada rincón y atesorando en su huella el inicio de la vida, la misma que es un común denominador en toda la provincia de La Rioja, donde se atesora un pasado nacido de la tierra; donde la mística convertida en fiestas y costumbres arraigadas de un devenir indígena, te invitan a celebrar cada acontecimiento.En esta provincia norteña se vibra con la chaya mientras observa majestuoso el gigante de 250 millones de años en Talampaya.

Con buen clima durante todo el año, aquí también se disfruta la hospitalidad de la gente -de singular calidez y tranquilidad-, los macizos del Velasco, la imponencia de los picos del Famatina, la gastronomía que impone el regionalismo y al mismo tiempo la excelencia de sabores conjugados con una gama de exquisitas cepas seleccionadas de los mejores vinos. Historia y cultura originaria en un viaje a la tierra misma; a la lucha de sus caudillos; sus creencias pletóricas de mística y leyenda; a las manos artesanales que exponen productos de recursos genuinos. La Rioja1Recorrer el paisaje riojano es imaginar el reptar de los primeros dinosaurios y el caminar del hombre, fotografiar los flamencos rosados en una Laguna Brava salobre; contemplar desde los miradores naturales por sobre los dormideros del centinela en cielo provincial los destellos de amarillo cobrizo en cañones y el agua que baja mansa hacia las rutas del vino (el torrontés expresa las mejores cualidades para la fina elaboración de los muy frutados y a la vez secos y es la única uva criolla originada en América, de alto valor enológico y relevancia comercial), del olivo además del condimento especial de cada pueblo. En fin, hablar de La Rioja es reconocer valles y quebradas junto al cóndor andino que cual vigía surca como amo y señor los aires.

Parque Nacional Talampaya

La Rioja2Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional Talampaya conforma parte de la llamada Cuenca Triásica de Ischigualasto, una vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados allí por la erosión a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años. El inapelable trabajo del viento y la erosión, han dado forma a cada recodo del paisaje, ofreciendo caprichosas esculturas naturales de gran tamaño. A mediados del triásico, llegó a estas tierras la especie antecesora de los dinosaurios: los arcosaurios. La mayor parte de ellos se encontró en Talampaya, en la formación llamada Los Chañares. Este lugar asistió también a la existencia de las culturas Ciénaga y Diaguita, entre los siglos III y X de nuestra era, tal como lo prueban morteros cavados en la roca. El Parque está dividido en tres circuitos turísticos. El primero es El Murallón y comienza junto a unos petroglifos tallados en la piedra por antiguas culturas indígenas que dibujaron figuras de animales como guanacos, pumas y ñandúes, y también seres humanos. El paseo continua hacia el interior del cañón hasta un paredón de 150 metros de altura. Allí, un Jardín Botánico representado por el algarrobo, el chañar y el molle en un bosquecillo de 500 metros contrasta con la aridez del paisaje. Detrás, el agua de lluvia creó en la pared una hendidura vertical de forma cilíndrica llamada La Chimenea. El camino continúa hacia el interior del cañón y aparecen ahora las geoformas conocidas como Los Reyes Magos, La CatedralEl Monje. El segundo circuito se llama Los Cajones y avanza por un cañón que se va angostando hasta que ya no queda lugar para vehículos. Finalmente se llega a un enigmático lugar llamado Los Pizarrones, un extenso mural de 15 metros de largo con antiguos grabados indígenas con imágenes de la fauna autóctona y figuras humanas. La Ciudad Perdida es el tercer circuito del parque, y también el más extenso ya que su recorrido dura 6 horas: comienza avanzando por el lecho seco del río Gualo y luego se realiza una caminata sorteando dunas y pampas pobladas por guanacos hasta llegar a un mirador natural. Allí hay un cráter de 3 kilómetros de extensión con fantásticas formaciones en su interior.

Los colores de la Laguna Brava

La reserva provincial Laguna Brava está ubicada a 450 kilómetros al oeste de la capital provincial. Se trata de una reserva natural creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que, como consecuencia de la caza furtiva, estaban al borde de la desaparición. La reserva tiene una extensión de 5.000 hectáreas, y lleva su nombre la mayor de toda la región, con una superficie de 17 kilómetros de largo por 4 de ancho. La reserva abarca además una serie de lagunas menores formadas de manera temporal por los deshielos. El viaje hacia la Laguna Brava comienza en el pueblo de Vinchina donde la única calle desem

La Rioja3boca en un puente sobre el río Bermejo. A partir de allí, un camino de tierra que se puede transitar con autos estandar asciende por la Quebrada de La Troya. El recorrido continúa hasta Alto Jague, último poblado que se atraviesa antes de ingresar en la inmensidad de la cordillera. A partir de Jague el camino sigue por la Quebrada Santo Domingo, a través de suaves lomadas que parecen recubiertas de un terciopelo azul, verde, violeta, marrón y anaranjado, debido a los minerales del suelo. Cada tanto, sobre las laderas desérticas, se pueden ver las simpáticas siluetas de los guanacos y vicuñas que interrumpen la quietud de piedra en las alturas. La cuesta siguiente es la Quebrada del Peñón. A la orilla de la ruta hay curiosos refugios de forma circular con paredes de piedra y argamasa (mezcla de cal y tierra).Finalmente se abandona el camino principal para avanzar por una huella de ripio sobre las lomadas. Al acercarse al centro del valle aparece de pronto una laguna ovalada con majestuosos picos a su alrededor. La serenidad inmóvil del ambiente se rompe cuando un centenar de flamencos rosados extiende sus alas y levanta vuelo al unísono.

Cóndores en las alturas

El viaje a la Quebrada de los Cóndores se realiza en vehículos de doble tracción y parte desde Tama, un pueblito ubicado al sur de La Rioja hasta la Sierra de Los Quinteros. Gracias a su remota geografía, estas extrañas y sorprendentes serranías de rocas de granito protegen el 80% de esta comunidad de cóndores andinos, formada por 150 ejemplares y que en todo el continente está al borde de la extinción. El camino asciende con suavidad por algunas cornisas de la quebrada hasta llegar a los altos de una meseta. Allí está el puesto rural de Santa Cruz de la Sierra, el punto base para alcanzar la Quebrada de los Cóndores. Se trata en realidad de la casa centenaria donde vivieron los antepasados de José de la Vega. La cordialidad y la hospitalidad son unas de las más gratas impresiones que recibe el visitante.Antes de partir en la excursión, un sol radiante augura una bella jornada que comienza con una caminata hasta el lugar donde aguardan los caballos. La cabalgata dura el tiempo necesario para atravesar los 4 kilómetros hasta el mirador natural de la Quebrada. El ascenso es lento y hay que hacerlo con mucha precaución, dada la dificultad del terreno. El recorrido sortea pequeños arroyos y nacimientos de vertientes que brotan entre las inmensas rocas de granito, hasta llegar al desfiladero que conduce al Mirador de los Cóndores, un gigantesco peñasco que sobresale del acantilado. Los cóndores desarrollaron la capacidad de vivir en estos inmensas y recónditas montañas cuyos recovecos y pequeños relieves sirven para constituir y proteger sus nidos. Muchos de ellos planean sigilosos a pocos metros por sobre nosotros. Al regreso,uno se da cuenta de los magníficos momentos vividos,mientras el aire puro y la brisa silban suavemente en señal de despedida.

La Rioja ofrece panoramas incomparables hacía cualquiera de los cuatro puntos cardinales en estas tierras donde se escribieron importantes páginas de la historia argentina.

BANER Datos utiles

AÉREOS: Aerolíneas Argentinas vuela a La Rioja por $ 3.244,34, ida y vuelta con impuestos incluidos. www.aerolineas.com.ar
ALOJAMIENTO:Sanagasta Hostería, Carlos. M. Alvarez s/n Villa Bustos. Hab doble estándar $ 890 con desayuno
Hotel Cañon de Talampaya, ubicado al entrar a la localidad de Villa Unión en el km 272.a mano izquierda, viniendo desde el Parque Nacional Talampaya. Hab doble $ 1.430 con desayuno
EXCURSIONES: –Parque Nacional Talampaya. El parque nacional Talampaya ocupa una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas que se ubican al sur de la provincia de La Rioja y que en su interior poseen vestigios de cómo era la vida en este lugar hace millones de años. Sus colores rojizos y marrones logran transportar a la época en que reinaron los dinosaurios y otras especies hoy extinguidas.
Reserva Natural Quebrada de los Cóndores. La Reserva Natural Quebrada de los Cóndores ofrece el desafiante vuelo de estas majestuosas aves, la armonía del paisaje y la amabilidad de la gente de la zona.
Reserva de Laguna Brava. El nombre deLaguna Brava se debe a que es la más grande de la reserva, con una superficie de 17 kilómetros de largo por 4 de ancho. Además de las vicuñas y guanacos, se protegen en ella diversas especies de patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.
City Tour porLa Rioja capital. Pasado y modernidad se han sabido conjugar en las calles de La Rioja. Esta ciudad con alma de pueblo conserva el perfume característico de los azahares de naranjos que rodean su plaza principal.
Información
Casa de La Rioja en Buenos Aires: Av. Callao 745 – CABA. Tel.: +54 011 48167068
Secretaría de Turismo de La Rioja: Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina. Tel.: +54 0380 4426345. info@turismolarioja.com.ar
www.turismolarioja.gov.ar
www.welcomeargentina.com
www.talampaya.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s