SALVADOR: COLONIAL Y MODERNA, UNA BAHIANA MUY BRASILEÑA

Salvador de Bahia8Salvador es la capital del estado de Bahía y una de las principales ciudades brasileñas. Se destaca como importante centro cultural, por lo que viajar a visitarla constituye una cita obligada debido a la singular diversidad que se expresa en la mezcla de las tradiciones amerindias, europeas y africanas, las cuales se ven reflejadas en su gastronomía, folclore y producción artesanal. Fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos fue la primera capital del Brasil colonial. La rica historia bahiana comienza el 29 de marzo de 1549 bajo el mando de Tomé de Sousa, militar y político portugués, primer gobernador general del Brasil. Especializada en el comercio de la caña de azúcar, en sus orígenes sólo tenía poco más de 1.500 habitantes.

La ciudad está edificada en torno a un acantilado y a la iglesia Ajuda, construida por los jesuitas, y extendida por toda la península y la Bahía de todos los Santos. El acantilado divide a la ciudad en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas hay un ascensor, el elevador Lacerda, que data de 1873. La parte Alta se destaca por sus edificios gubernamentales y casonas y la Baja por ser zona comercial y portuaria.Salvador de Bahía fue la capital del Brasil hasta 1763 cundo la reemplazó Ríode Janeiro que más tarde también sería sustituida por la actual capital: Brasilia.

El Pelourinho

Salvador de Bahia5El principal atractivo que tiene Salvador es el casco antiguo de la ciudad, conocido como Pelourinho, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de constituir el mayor conjunto de construcciones coloniales de América Latina, integrado por más de un millar de mansiones, casas, palacios, conventos e iglesias, en estilo barroco, de los siglos XVI y XVII.Otra de sus atracciones es su circuito de iglesias, con más de 350 edificaciones de variados estilos. Además, la ciudad está rodeada por playas, donde se puede descansar, practicar deportes acuáticos, ejercicios al aire libre, bailar, degustar delicias, buenos tragos o simplemente sociabilizar. Salvador es un destino de playa aprovechable durante todo el calendario ya que goza de un clima tropical cálido y bastante húmedo, con temperaturas altas y poco variables en las diversas estaciones. Gracias a la cercanía del océano y los vientos que influyen sobre la ciudad, el climano presenta sensaciones térmicas extremas y puede disfrutarse en múltiples actividades a lo largo del día. De diciembre a marzo -los meses de verano- se registran las temperaturas más elevadas, en el promedio de los 30ºC. Es ésta la temporada alta del turismo en Salvador, ya que coincide con las vacaciones escolares en Brasil y es cuando se desarrollan las principales celebraciones de la ciudad (las de fin de año son multitudinarias). Enero presenta un panorama más tranquilo pero de mucha concurrencia y en febrero, el célebre carnaval de Bahía y otras festividades como la de Iemanjá (el día dos) convocan grandes oleadas de visitantes. Ideal para quienes gustan de la vida animada, las fiestas y las multitudes.

Playas y más playas

Salvador de Bahia Salvador de Bahia2Las playas de Salvador de Bahía se extienden por 50 kilómetros de costas cristalinas. Las de la Ciudad Baja están bañadas por la extensa Bahía de Todos los Santos, mientras que la Alta recibe las aguas del Océano Atlántico. Cada playa bahiana tiene una mística particular definida por su geografía y las actividades sociales y culturales que allí se ofrecen. Un par de ellas a modo de ejemplo: Porto da Barra. Unica playa de la Ciudad Alta situada sobre la Bahía de Todos los Santos,es famosa por sus atardeceres. La puesta de sol es un espectáculo poco frecuente en la costa brasileña, dada su orientación este. La forma de la bahía permite disfrutar los exuberantes colores del ocaso, por lo cual es una de las playas más concurridas y equipada de numerosos servicios. Goza, además, de un importante valor histórico, ya que fue el primer punto de asentamiento de los colonizadores europeos. Farol da Barra. Coronada por el emblemático farol que le da nombre, esta playa –también cargada de historia- se encuentra junto al Porto da Barra. El famoso farol se instala en la Fortaleza do Santo Antonio, construida en el siglo XVII. Las aguas oceánicas que la bañanse caracterizan por sus ondas suaves, aunque sobre el Morro do Cristo las olas se embravecen y conforman un escenario perfecto para surfistas.

Salvador de Bahia3

BANER Datos utiles

COMO LLEGAR
Aerolíneas Argentinas vuela a Salvador de Bahía i/v por $ 7.366 con imp. Incluidos en tarifa promocional
DONDE ALOJARSE
Hotel Hotel Pestana Convento do Carmo,  R. do Carmo, 1 – Santo AntônioAlém do Carmo+55 71 3327-8400
Hab doble $ 2.200 por noche
Vila Gale Salvador R. Morro do Escravo Miguel, 320 – Ondina +55 71 3263-8888
Hab doble $ 912 por noche
DONDE COMER
Amado, cocina contemporánea. Avenida LafayeteCoutinho 660, Praia da Preguiça.
-Dona Mariquita, culinaria regional. Rua do Meio 178, Rio Vermelho.
-BoiPreto,churrascaría. Avenida OtávioMangabeira s/n, Pituba.
PASEOS
El Casco Antiguo.Salvador tiene la distinción de ser la primera capital de Brasil, cabecera de la Corona Portuguesa en América desde los inicios de la conquista hasta 1763. La plaza Municipal, el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo de Santo AntônioAlém do Carmo. Casonas, edificios, plazas e iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Praça da Sé.Uno de los paseos peatonales preferidos en el centro de la Ciudad Alta, conectado al Terreiro de Jesus a través de la Catedral. Esta zona no sólo es la puerta de entrada al histórico Pelourinho, sino que también goza de una animada vida cultural y comercial en sus numerosas tiendas y locales gastronómicos.
Ecología en el Parque Abaeté.En torno al lago Abaeté (famoso por el contraste cromático de sus aguas oscuras con las dunas blancas) se despliegan vigorosas bellezas naturales, conservadas por el Estado como áreas protegidas. El Parque se encuentra en el barrio Itapuã de Salvador, y además de subiodiversidad cuenta con un área de entretenimiento con bares donde disfrutar de buena música.
De compras en el Mercado Modelo.Lo más colorido de las tradiciones bahianas se encuentra en este enorme mercado de casi un siglo de vida, colmado de tiendas de arte y artesanías así como algunos típicos bares y restaurantes.
Elevador Lacerda.Punto emblemático de la ciudad, este ascensor público fue creado en el siglo XIX por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. Con sus 72 metros de altura, el elevador conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja, situándose en la estratégica PraçaCayru del barrio de Comércio. Desde su altura se obtienen fabulosas vistas de la Bahía y el Mercado Modelo.
Visita a Casa do Rio Vermelho, de Jorge Amado.Con la siguiente inscripción a la entrada de la casa “Se for de paz, pode entrar”se ingresa a la casa de este gran escritor brasileño. Se visita el living donde se puede ver su máquina de escribir lista para empezar una nueva novela. El cuarto de huéspedes donde en las paredes pueden observarse exhibidas camisas que eran usadas por Amado. También decoraciones hechas con azulejos del Carybé.Hay espacios donde sentarse a escuchar y ver a distintas personalidades leyendo trechos de su obra y contando sobre la vida del autor.
Webs
www.bahia.com.br
www.visiteabahia.com.br

Sin título

Flavia Micaela Carini reside en la ciudad de Pergamino, es profesora de portugués y ha contribuido con información y fotos para la realización de esta nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s