La Serenidad aristocrática de la República de San Marino

San Marino 2El quinto estado más pequeño del mundo es también la más antigua y soberana República. De acuerdo con la tradición, fue fundado en el año 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata dejó la isla de Arbepara escapar de la persecución anticristiana del emperador Diocleciano. Entonces, Marinus se ocultó en la cima de los más de 700 metros del monte más alto, el Titano,y allí fundó una pequeña comunidad cristiana: la actual Serenísima República de San Marino.

Historia, territorio y población

Riminis y Montefeltros se lo disputaron, güelfos y gibelinos lucharon para apoderarse de su territorio. Aun así el pequeño estado logró mantener su independencia y aumentar su geografía. Muchas centurias transcurrirían hasta que una Francia ya napoleónica lo reconociera en 1797. La seguirían los otros estados europeos que lo hicieron en 1815 durante el congreso de Viena. Garibaldi,ya casi derrotado, encontraría cobijo aquí, mientras que Abraham Lincoln, al ser elegido ciudadano de honor, definió al país como “uno de los más honrados”. Durante la Segunda Guerra Mundial 15.000 lugareños protegieron a más de 100.000 refugiados que huían de los bombardeos.Contemporáneamente, en 2008 fue reconocido como centro histórico y el monte Titano como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

San MarinoSan Marino se encuentra en el centro de los Apeninos, entre las regiones italianas de la Emilia Romagna y Las Marcas y su territorio está dominado por las tres cimas del Monte Titano. Varios ríos componen el sistema fluvial de la región, como el Ausa, el Marano y el San Marino.Su territorio se compone de nueve pueblos denominados “castelli”. El principal y capital del estado, esconde tras sus murallas un importante patrimonio arquitectónico. El turista tiene a su disposición un buen número de museos, jardines, palacios, iglesias, basílicas y piedra, mucha piedra, en un espacio que desde lejos parece más pequeño que desde dentro.Su población es de aproximadamente 33.000 habitantes, incluyendo a 4.800 extranjeros, de los cuales la mayoría son de origen italiano. Alrededor de 12.000 sanmarinenses viven en otros países: en Italia (5.700), Estados Unidos (3.000), Francia (1.900) y en la República Argentina(1.600). Su idioma oficial es el italiano y un 89% de sus ciudadanos vive en áreas urbanas. La norteña Serravalle es la ciudad más importante y contiene casi una tercera parte de la población total mientras que como ya fue indicadola capital esSan Marino.

El 30% delos sanmarinenses extramuros hacen de San Marino un país muy singular, dado que esta característica conlleva que los residentes en el exterior sean muy importantes, no sólo a nivel demográfico, sino también porque tienen una fortaleza inesperada por ejemplo a la hora de determinar una elección.  Por este motivo se dispuso hace alrededor de 30 años la creación de La Consulta, un órgano estatal formado por los presidentes y representantes de las 25 comunidades sanmarinenses del mundo y lo preside el ministro de Relaciones Internacionales de la República. De ellas, 7 están en la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Gral. Baldissera, Jujuy, la Patagonia y en la ciudad de Pergamino). En EE.UU. hay 2 (Nueva York y Detroit) y el resto se encuentran en Italia y Francia.Cada año y de acuerdo con su tamaño todas las comunidades eligen un número de jóvenes, los cuales participan del SoggiorniCulturale, una experiencia que sirve para que puedan conocer el país de sus ancestros, aprender su lengua, su cultura y costumbres.

San Marino 4     San Marino 1

Festejos y gastronomía

Entre los festejos populares más celebrados en el calendario de San Marino, se encuentra sin dudas, el Día de la Liberación de San Marino o Santa Agatha, que se realiza enfebrero. Un día lleno de fiestas que tiene su broche de oro en una gran velada en el Teatro Dialettale.Durante julio se convoca al popular festival medieval en el centro histórico de la ciudad. Es una representación de cómo era la vida durante esa época en San Marino.La Notte Rosatambién tiene lugar este mes, el primer fin de semana y está dedicada a todas las mujeres. Y completa el calendario el SMIAF o San Marino International Arts Festival, un evento que convierte la ciudad en una gran galería de arte a cielo abierto con espectáculos en vivo en cada esquina deuna de las comunidades más pacíficas de las que hay constancia documental.Como curiosidad, cabe destacar que las monedas de euro sanmarinenses, diseñadas por el artista FrantisekChochola, son muy apreciadas por los coleccionistas.

La cocina de San Marino es muy similar a la italiana, en especial a la de los vecinos de las regiones de Emilia-Romagna y las Marcas , pero tiene una serie de platos propios y productos únicos. La especialidad de aquí son las pastas: strozzapretis, cappellettis y passatellis junto alasagnas, espaguetis a la boloñesa, calzones. También gran variedad de fiambres o quesos. Su exquisitez más conocida es probablemente la Torta Tre Monti ( “Torta de las Tres Montañas o Torres”), que es una deliciosa torta de waffle bañado en chocolate, que representa las tres torres de San Marino. Igualmente, los helados merecen probarse al igual que los vinos ya que el país cuenta con una pequeña industria vinícola. Por otra parte hay que señalar que la oferta de alojamiento es bastante amplia, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de esta zona turística mientras que la hospitalidad es marca de la casa y sello de distinción entre la población sanmarinense.

BANER Datos utiles

COMO LLEGAR
–Alitalia vuela a Roma  i/v por $ 17.883 con impuestos incluidos.
Desde allí en tren hasta San Marino sale 18 euros.
DONDE ALOJARSE
Hotel RosaViaLapicidi Marini,23, 47890
$ 850 la habitación
Gran hotel  PrimaveraVia Luigi Cibrario, 24, 47893
DONDE COMER
IllMatterelloViaConsiglio Dei Sessanta, 150 | Dogana
RitrovodeiLavoratoriViaAndrone Dei Bastioni 4
PASEOS
Piazza dellaLibertà. Es el alma sanmarinense, uno de sus lados se abre sobre un panorama magnifíco, que abraza la parte occidental de la República y el Montefeltro; en los otros lados están el Palacio delle Poste (reconstrucción del siglo XIX), la ArcipreturaVecchia y el Palacio Público, construido con formas medievales a finales del siglo XIX, e inaugurado solemnemente con un discurso de GiosuèCarducci. En el centro de la plaza se alza la Estatua de la Libertad (1896).
Iglesia de San Francisco. Fue edificada en el siglo XIV y transformada, parcialmente, en el periodo barroco (el pórtico que precede su sencilla fachada es de 1631); en su interior se conserva un crucifijo de madera del siglo XIV. La Pinacotecaes muy interesante y está instalada en la logia del flanco izquierdo de la iglesia y expone una hermosa Adoración de los Magos del siglo XV; el Bautista de Lanfranco; los estigmas de San Francisco de Guecino y una Virgen con el Niño atribuida a Rafael.
Las Fortalezas. La primera de las tres torres de guardia de San Marino es la Guaita (o Rocca), construida en el siglo XI y luego reestructurada. La rodean murallas almenadas. La segunda es la Cesta, la más alta de ellas, edificada en el siglo XIII (y modificada también más tarde); acoge el Museo de las Armas Antiguas. La última es el Montale, que se alza aislada (finales del siglo XIII); en ella se conserva aún un antiguo calabozo.
Otros lugares de interés en San Marino. Iglesia y museo de monedas y sellos de BorgoMaggiore, el castillo de Malatesta en Serravalle, la iglesia y convento de Valdragone, el fuerte de Pennarossa.
Webs
www.alitalia.com/ar
www.goeuro.es
www.visitsanmarino.com

fede rosti*Federico Rosti, Kinesiólogo de la ciudad de Pergamino y perteneciente a la comunidad sanmarinense en la Argentina, colaboró con información y fotografías para la realización de esta crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s