Montañita, las Galápagos, Baños de Agua Santa

Montañita 3En febrero de este año, junto a mi amiga Sofi realizamos un viaje que teníamos planeado ya hacía un tiempito: ir a Montañita, en Ecuador y a algunos otros lugares de ese país hermano sudamericano. Nos tentó una promoción de LAN y fue así cómo volamos a Quito primero y luego a Guayaquil. Ya en esta ciudad ecuatoriana, nos dirigimos a la Terminal de Micros para tomar un ómnibus que nos llevaría hasta Montañita, la playa en donde deseábamos pasar unos días. Creo recordar que viajamos entre tres y cuatro horas junto a otros argentinos que venían en busca de lo mismo: un poco de diversión junto a jóvenes de muchos lugares. Nos resultó curioso que antes de partir subiera un tipo al micro y nos filmara a todos un rato. Nadie le dijo nada pero nos llamó la atención. Otra vez que vuelva le pregunto. No, es una broma.

MontañitaMontañita es muy sencillo y tranquilo y su playa también pero la joda amigos es alucinante. La calle principal es toda, toda una feria de tragos podría decir. Cócteles increíbles y repito, mucha diversión y juventud. Los albergues son baratos y reina la buena onda. Nos pareció que a los lugareños les gustan demasiado las gringas como nos llaman a las extranjeras así que por ese lado hay que cuidarse un poquitín. El sol se pone en el mar, claro estamos en el Pacífico, y eso es imperdible. En general todo es barato, la bebida, la comida. Por ejemplo un porroncito te sale 1 dólar y una salchipapa(salchichas fritas con papas fritas) andá por ahí. Un trago ponele 5 dólares. Sí, la verdad te la rebuscás bien. Hay algunas otras playas cercanas pero estuvimos bastante fiacas y nos movimos poco. Sucede que Montañita es una playita tranqui y lo recalco: muy divertida.

¡A Galápagos!

Galapagos     galapagos 2

Luego de varios días entretenidos decidimos movernos y conocer Galápagos. Unos chicos nos hablaron bastante durante nuestra estadía montañitera así que ómnibus, me parece que 4 horitas de avión y llegamos a Galápagos. El Parque Nacional Galápagos es uno de los lugares turísticos más atractivos de Ecuador y en su interior habitan tortugas gigantes, iguanas prehistóricas y otras especies únicas en el planeta. Para muchos de nosotros, las Galápagos o “Islas Encantadas” como también les llaman algunos, son un verdadero paraíso donde es posible encontrar hermosas playas de arenas blancas, túneles de lava y una exclusiva fauna y flora endémica. Al igual que la idea científica revolucionaria con la que se convirtieron en sinónimo, las Islas Galápagos pueden inspirarte a pensar en forma distinta sobre el mundo. En ningún otro lugar podés participar en un concurso de mirarse fijo con animales salvajes y claro, perder. No dejar de pensar que has tropezado con un universo alternativo, alguna colonia utópica extraña organizada por lobos marinos y dispuesta de acuerdo con los principios de cooperación mutua.No esperés ver fauna extraña állí, lo especial es simplemente que las criaturas que llaman hogar a las islas actúan como si los humanos no fueran nada más que fotógrafos un poco o demasiado molestos.Las islas han asumido una condición mitológica y su relación con Charles Darwin, el visitante más famoso, que sin duda violó varias normas en el parque al andar a caballo y comer las tortugas de Galápagos, se ha distorsionado y tornado romántica. Sin embargo, no tiene que ser un biólogo evolutivo o un ornitólogo para apreciar uno de los pocos lugares del planeta donde la huella de la presencia humana se mantiene al mínimo.

De santos y de diablos

Baños de Agua SantaDe regreso al continente, teníamos pensado antes de volver a casa conocer un lugar selvático llamado Baños de Agua Santa y hacia allí fuimos. Baños de Agua Santa es una muy pequeña localidad turística en Ecuador, en la provincia de Tungurahua y es un lugar al que no podés dejar de ir en tu visita a este país, sobre todo si te gustan los deportes de aventura, la velocidad o los saltos extremos acompañado de un imponente marco natural. Cómo escribo. ¡Ya parezco una relatora turística! Baños además es la antesala de la puerta de entrada a la Amazonia Ecuatoriana:  hay selva, ríos, montaña, acantilados, gente joven, ambiente cosmopolita, y más mucho más, así que todo se puede encontrar para hacer en Baños. Una de las tantas cosas que se destacan en Baños es el río Pastaza con su cañón bajo la vigilancia estricta del cráter del activo volcán Tungurahua y su cumbre eternamente nevada por la altura. Este río divide en su recorrido a los diferentes lugares que valen la pena visitar y si algo le sobra a Baños es belleza, verde y cascadas, que son contadas por decenas. Una actividad más que recomendada es el tour por La Ruta de las Cascadas en buggy o karting o carritos que son pura adrenalina ya que se debe conducir los mismos por carreteras entre autos, buses y camiones. Esto también se puede hacer en bicicleta, cuatris o en una combi, cómo quieran pero en karting es muy divertido.Animado por donde se mire es cruzar el río Pastaza en una tarabita, un tipo de transporte que permite unir a las comunidades rurales de ambos lados del río. Este sistema inventado por los locales ahora ha sido instalado en algunos puntos por su belleza y entre cascadas para ser explotados como atractivo con “un poco más de  seguridad” para los turistas. S2ería algo así como un canasto volador que combina algo de teleférico con tirolesa o canopy. Están las más grandes y más pequeñas, las que tienen motor y las que son impulsadas por sogas y personas de cada lado del río (usadas por los lugareños en algunos puntos como desde hace años). Hicimos trekking por bellos senderos pero no tenés que tenerle miedo a la altura porque por momentos impresiona un poco. Es que además una vez arriba de la tarabita las vistas son alucinantes, es como volar como un pájaro de montaña por encima de estos grandes saltos de agua sobre el caudaloso río en el cañón.

arbol del peneAhh, no me quiero olvidar del pene del diablo, un árbolcon raíces que caminan. Sí, ya sé, es para reírse pero de verdad miren las fotos o googleen. No fueron chamanes ni la ayahuasca: los indígenas van para que les crezca el pito, es verídico. Además comimos hormigas y plantas exóticas con unos hongos riquísimos. Querés realmente hacer algo diferente. Bueno, te lo estoy contando.

Baños está lleno de personas y turistas de todas partes del mundo, es un gran destino internacional en una buena combinación rústica. También predominan los jóvenes y personas extranjeras que hicieron de Baños de Agua Santa su hábitat. Desde Baños se realizan excursiones a Puyo y diferentes agencias organizan uno o más días a la selva, algo para experimentar.

Por Ayelén MorenoAyelén
27 años
Licenciada en Biotecnología
Viajó acompañada por su amiga Sofía Francia, médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s