De Génova a Messina, en el mar rodeado de puertos (Parte I)

Crucero PreziosaEl buque MSC Preziosa es uno de los más nuevos de la flota de MSC Cruceros. A las novedades en diseño y servicios, los 1.390 miembros de la tripulación con su aliento, motivación y buena onda le agregan un plus a lo referido al confort y a la tranquilidad que se disfrutarán en cualquiera de los itinerarios del crucero Preziosa. Miles de huéspedes recorrerán las múltiples opciones de diversión, relax y gastronomía esparcidas por los diferentes decks, designada su ubicación con el nombre de diversos tipos de piedras preciosas. Con certeza, el Logbook o diario de navegación registrará este apacible andar de este integrante de la cofradía marítima que pesa 140.000 toneladas, mide 333 metros de eslora, 38 metros de manga y hospeda a 4.345 pasajeros en sus más de 30.000 m2 de espacio público.

¡A gozar!
Las cubiertas superiores del barco MSC Preziosa habitualmente están colmadas de cruceristas. Recostados sobre las barandas, toman fotografías, filman, agitan sus brazos. Bullangueros y efervescentes contingentes de turistas no paran; alegres van de un lado a otro dándole aún más color a la tarde mientras lenta, despaciosamente, el navío se despide del puerto de Génova, en la Liguria, la Riviera italiana, rumbo a la bulliciosa Nápoles. El periplo por el Mediterráneo, además, hará escalas en la bella Messina, situada en el ángulo nordeste de Sicilia –a unos 90 km de Catania y unos 230 km de Palermo y frente a Regio de Calabria, de cara al mar y al estrecho de Messina–; en la africana La Goulette de Túnez –el país más pequeño del Magreb–, para recalar finalmente en la Ciutat Vella, con sus barrios de El Raval, Gótico y Antics Palaus de la catalana Barcelona, en España.

Crucero Preziosa 2Con la costa italiana empequeñecida a la distancia, unos muchachos rápidamente se van a derribar bolos en el bowling del sector Apollo, mientras otros se inclinan por el agradable placer de la lectura en el piano bar El Dorado, ubicado en el piso 7 Rubino. Nostalgiosos que ya se dan tiempo simplemente para pensar a la par que observan la estela que va dejando el Preziosa en las aguas del mar, disminuyendo la separación de Nápoles. Aquellos que miran a su alrededor buscando hacer amigos. Hay quienes inmediatamente beben un trago mientras conversan relajados. O escuchan música. Los que sueñan. Privilegiadas parejas que se abrazan siguiendo el ritmo cadencioso de una interesante versión que una cantante interpreta del tema central de la película “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, cuya melodía fue compuesta por uno de los más grandes músicos italianos, Ennio Morricone. Y entonces recuerdan la celebrada inauguración nocturna de hace unos años, en la ligur de la otrora República de Génova, de este barco, el cuarto de la familia Fantasia, el MSC Preziosa: su madrina, la actriz Sophia Loren, fue la encargada de bautizarlo aquella noche cuando el Preziosa se convirtió en el décimo tercer buque de MSC y, al igual que sus hermanos gemelos Fantasia, Splendida y Divina, lleva la firma del diseño de los reconocidos interioristas de Jorio Design.

Centro Histórico Génova

Centro Histórico Génova

Debo resaltar que a los pies de los montes Apeninos, la ciudad de Génova creció a lo largo de la costa en un espacio relativamente “estrecho”, por lo que aquí los diseñadores dieron rienda suelta a toda su creatividad y conocimiento en la planificación de la construcción de edificaciones altas con varios pisos. Debido a estas limitaciones, la arquitectura genovesa se destaca por la capacidad para aprovechar todo el espacio posible. Por ello es interesante apreciar en su totalidad el Centro Histórico recorriendo i vicoli (las callejuelas o callejones).

La anarquía más bella
El volcán Vesubio domina todo el paisaje al hacer el ingreso al puerto de atraque. Puede sonar exagerado, pero Nápoles es diferente de otras ciudades italianas. No posee la majestuosidad de Roma ni la elegancia refinada de Milán. Tampoco esa delicadeza florentina. Pero la alborotada y sugerente Nápoles derrocha vivacidad y un encanto particular en cada uno de sus rincones. Sus colores, sonidos y aromas atrapan y seducen. Su clima soleado, su vasta y variada historia, sus calles y pasajes que guardan un sinnúmero de iglesias que aparecen de repente como joyas escondidas junto a la idiosincrasia tan particular napolitana, a esa frescura rodeada por las aguas del Mediterráneo. Nápoles es una ciudad tremendamente erótica. “Aquí todo es sensual, los gestos, las palabras, las cosas…”, reza una inscripción sobre la marquesina de un local en la via Chiaia. La bahía dominada por el Vesubio, la convierten en un precioso enclave natural. No se puede obviar la calle de San Gregorio Armeno, donde los artesanos confeccionan los famosos pesebres, ni el Museo Nacional Arqueológico, que alberga una colección de mosaicos y frescos.

Nápoles es una ciudad en pendiente con miles de callecitas adoquinadas que suben, que trepan. Tan estrechas algunas que los balcones casi se rozan. Con la ropa colgada en lo alto forman un entretejido por donde circulan los transeúntes en todas las direcciones. En esos pasadizos minúsculos la gente hace sus menesteres: saca los cajones de verduras y frutas, cuelga carteles, pasa con el auto o la motocicleta a toda prisa sin dimensionar siquiera lo reducido del espacio. Es una ciudad increíble, cargada de mitos, donde el límite entre lo real y lo ficticio se desdibuja. Un lugar donde el idolatrado Maradona y lo religioso se mezclan, donde conviven la paz y la locura, lo viejo y desmejorado con lo antiguo y moderno. Tan distraídos estábamos contemplando esa diversidad, que no nos dieron los pies para correr hasta el crucero que estuvo a punto de marcharse sin nosotros. Además no hubiéramos podido deleitarnos con el exquisito menú de la cena en el restaurante L’arabesque: unos mejillones salteados a la marinera en salsa de tomate al vino blanco, risotto con gambas pequeñas, tomates cherry con rúcula y pierna de ternera al horno Gocciad’Oro con salsa de romero junto a un rosso siciliano Nero d’Avola. A esto se sumó que la función de esa noche en el Platinum Theatre, ubicado en los puentes 6 y 7 del Preziosa, presentaba The Tribute, un homenaje a la ópera lírica.

Debo recordar que es impostergable una visita a las ruinas de Pompeya cuando se llega a Nápoles. En la ocasión les recordarán acontecimientos pasados como la erupción más famosa del volcán Vesubio que tuvo lugar en el año 79 aC. y destruyó dos ciudades: Pompeya y Herculano. Las mismas se redescubrieron durante el siglo XVIII. En un recorrido por las ruinas, es importante ir con tiempo porque la visita es larga. Además, se recomienda proveerse de una hoja de ruta para conocer la forma de vida de los romanos de la época. Villa del Misterio, que está a las afueras de la ciudad, se encuentra muy bien conservada. Durante el paseo se aprecian la amplia variedad de mosaicos, restos de esculturas y mármoles donde se dejan ver parte de las pinturas originales.

Un tobogán a Messina
El perfil de la península sorrentina custodia la nueva partida que, en unos instantes, permitirá vislumbrar la romántica isla de Capri. El Preziosa cuenta con un lugar ideal durante el día para que los más pequeños chapoteen en el agua: el Doremi Castle Aqua Park Adventures, en la cubierta 16 Acquamarina. Este parque acuático fue diseñado para que los chicos se mojen, salpiquen y disfruten. Muy colorido, está inspirado en el fantástico mundo de los piratas ya que ofrece un tesoro enterrado, una isla desierta y la decoración de un verdadero barco de corsarios. Pero la novedad sobresaliente es Vértigo, un tobogán de 13 metros de altura y 120 metros de giros y vueltas fabulosas, en un paseo divertido sobre las olas. Si no que lo digan los jóvenes que permanecen una y otra vez tirándose mientras sus padres recorren el “frigidarium” y el “tepidarium” de la amplia zona termal del Aurea Spa en el deck 14 Esmeraldo.

La bella ciudad de Taormina

Esta espléndida mañana nos despierta con la luz que penetra desde el balcón del camarote. El barco ya está amarrado en Messina, el punto natural de llegada para los que vienen de la península. De ahí que su puerto en forma de hoz adquiriera relevancia además de que sólo 5 km de mar la separan del continente. La historia de esta ciudad está absolutamente ligada al mar y al estrecho que lleva su nombre. Descendemos en la antigua Zancle, colonia griega fundada en el siglo VIII aC. para dirigirnos a Taormina, ¡oh la bella Taormina!, una de las reconocidas joyas sicilianas. Allí se puede llegar hasta el teatro greco-romano, construido originalmente por los griegos y reconstruido más tarde por los romanos. Excepcionales vistas que preceden la visita a los exteriores del Palacio Corvaia, un edificio del siglo XV y que fue sede del Parlamento de Sicilia.

Taormina es una ciudad montañosa y escarpada, posada sobre altas colinas a mitad de camino entre Catania y Messina con vistas al mar Jónico. El monte Etna es un volcán activo que domina la costa este desde sus 3.350 metros. Hasta inicios de s. XX los sicilianos lo llamaban Gibellu. Magnífica, Taormina está emplazada a 200 metros de altura, sobre el Monte Tauros. En este apacible pueblito costero, se destaca como dijimos el antiguo Teatro griego desde el cual se contemplan vistas panorámicas de la bahía de Naxos y el volcán Etna al fondo. La porta Messina marca la entrada a la calle principal, el Corso Umberto I, donde hay tiendas de ropa, souvenires y antigüedades. Los balcones están adornados con flores, lo que la embellece más aún. Inauguración del Preziosa 2013De regreso al Preziosa, aguarda el Cóctel de gala. Los pasajeros se visten elegantemente para la ocasión y son invitados a una reunión con el capitán y su tripulación. Se realiza entonces el tradicional brindis que sigue con un espectáculo de acrobacias. La exquisita cena no exenta de paquetería precedió el cierre de un trajinado y festivo día donde las opciones fueron la Noche de danza italiana en Safari Lounge en la cubierta 7 o el baile con DJ Trend en la Disco Infierno, en Galaxy Lounge en el deck 16.

(continuará…)

BANER Datos utiles

COMO LLEGAR. Alitalia vuela a Génova. Pasaje ida y vuelta vía Roma, US$ 1.604 en Economy Basic y US$ 5.845 en Business Basic .El viaje de 7 noches por el Mediterráneo en crucero MSC Preziosa, salida desde Génova y escalas en Nápoles, Messina, La Goulette (Túnez), Barcelona, Marsella, y regreso a Génova, cuesta US$ 647 por persona en cabina interna. Incluye tasas portuarias e impuestos. Salida desde Nápoles  US$ 549, cabina interna. Desde Barcelona, US$ 791, cabina con vista al mar. Desde Génova, US$ 633, cabina interna. Desde MarsellaUS$ 959, cab. interna. Las tarifas corresponden a la parte marítima únicamente. No incluyen el 20% (resolución 3450/2013 de la AFIP). // Consultar por itinerarios y tarifas del MSC Poesia en Sudamérica temporada 2015/16. Los precios son indicativos y las promociones rigen hasta agotar el stock disponible en cada salida. Los menores de 18 años que comparten cabina con sus padres, abonan sólo tasas e impuestos (promoción “Niños Gratis”).
INFORMACIÓN. MSC Cruceros: 5256-3700 – info@msccruceros.com.ar http://www.msccruceros.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s