Añoranzas santiagueñas

Santiago centroLas notas de viajeros contando sus experiencias por lo general hablan de lugares magníficos, de paisajes que te nublan la vista de la emoción, a lo mejor de grandes restaurantes para comer o centros comerciales donde se puede acceder a comprar tecnología, ropa, souvenires y demás recuerdos. Este no es el caso. Les voy a hablar de un lugar donde el paisaje no ganaría un concurso de las 10 maravillas naturales, un lugar donde la vegetación no es la más frondosa y además llueve poco por lo cual la tierra vuela que ni les cuento. La infraestructura no es aquí lo importante ni los hospedajes para recibir a los turistas. Lo destacado aquí es que el lugar cuenta con la gente más cálida, sencilla y anfitriona que he conocido. Un lugar donde se ama con tanta pasión su terruño que hasta contagia. “De Santiago hacia el este, cruzando el río Dulce, antes del canalito comienza la ciudad” describe la canción interpretada por Los Manseros Santiagueños, agrupación tradicional del folclore argentino que si alguna vez viajas para esta provincia te recomiendo que escuches. O aquella que describe la hospitalidad que les cuento “Santiagueño soy señores, cantando la chacarera, cruzando el rio Dulce, SIEMPRE ALGUIEN ME ESPERA”. Realmente es así, en Santiago siempre alguien te espera.

En una oportunidad uno de los escritores que más admiro dijo: “Me di cuenta que las cosas que más amo de la vida son gratis” y en esta provincia uno puede reflexionar y entender este pensamiento. Que se puede ser feliz con muy poco. Y que las cosas más sencillas y simples de la vida son las más hermosas.

mapa de SantiagoAntes de conocer la provincia de Santiago del Estero, trabajaba con santiagueños. Ellos me hablaban de su música, (claro, si son los creadores de la chacarera) de su tierra, de sus costumbres, de su famosa tortilla, de sus leyendas y yo como que ya me imaginaba un lugar maravilloso. Y no me defraudaron cuando lo conocí. Tenía un compañero que vivía en Atamisqui. El me contaba de sus gallinas que alimentaba todos los días, de sus cabritos, de sus hijos, de la siesta religiosa del pueblo que después del almuerzo y hasta las 4 de la tarde no vuela una mosca, hasta los animales duermen siesta. Viven con mucha paz. Haciendo ladrillos por ejemplo en su horno de barro. Muchas empanadas. Y los casamientos duran días completos, donde hacen el clásico asado con cuero. Traen mucha leña y realizan un pozo en la tierra donde cocinan la carne durante horas. Y ni hablar de los festivales…tiras de cuetes, me contaba mi compañero… Y por supuesto, claro, tiran cuetes en las patas mientras que la gente baila chacarera para que zapateen y zapateen! Ojala pudiéramos encontrar esa paz y alegría con la que viven ellos. Sí que es inigualable.

Santiago del Estero 2    Santiago del Estero 1

Santiago del Estero cuenta con las tierras menos cultivables y el trabajo no alcanza por lo cual gran parte de los hombres viajan a otras provincias a realizar trabajos duros y por temporadas. Juntar limones en Tucumán, papas en Balcarce, cuadrillas donde desmalezan campos en Pergamino por ejemplo. Y sus mujeres se quedan a la espera del regreso de sus maridos y criando los hijos. Una vida dura pero te puedo asegurar que nunca vi a un santiagueño triste ni quejándose de algo. Son grandes amigos. En mi caso que soy un apasionado por el tango puedo nombrar a un grande de verdad nacido en Añatuya, el gran poeta Homero Manzi. Finalmente queridos amigos, en caso que quieran hacer un viaje para alimentar su alma les recomiendo viajar al “CUMPLEAÑOS DE DOÑA LUISA PAZ DE CARABAJAL”!!! Se conmemora todos los años en agosto a la quien fuera abuela de una dinastía de folcloristas. Viaja gente de todos lados y el ambiente es súper agradable y amistoso. Mucha chacarera y bandas en vivo en los emblemáticos “patios”. Luego me cuentan.

Ignacio Giannini

Enviado por Ignacio Giannini. 
Músico, cantante y bailarín de tango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s