Los impactantes paisajes de La Araucanía

DibujoAguas termales , esquí, excursiones de aventura entre lagos y montañas. Naturaleza en todo su esplendor y sabrosísimos chocolates en el sur chileno, entre las ciudades de Pucón y Villarrica , en la IX Región de Chile , La Araucanía, a 700 kilómetros de la capital, Santiago, en apacibles jornadas que se presentan soleadas bajo la sombra del volcán Villarrica, que hace tiempo está de fumata, indicio perfecto, excelente augurio tanto para los turistas como para los habitantes del Parque Nacional, en esta zona de los Andes meridionales.Temuco es la capital de esta región, a cuyo pintoresco aeropuerto “Maquehue” arriban los vuelos procedentes de todo Chile. En una zona de alto rendimiento de policultivos y todo tipo de frutales, sobresale la presencia de diferentes y variadas especies de árboles, principalmente robles y lingues. Pero es alrededor de Pucón y Villarrica donde se emplazan los centros turísticos más importantes. Esta parte del territorio chileno integra el denominado bosque templado lluvioso o valdiviano, que se encuentra en extinción y, además de aquí, sólo puede apreciarse también en la Argentina y Nueva Zelanda. En la zona se destaca el lago Villarrica , cuyo nombre nativo era Mallolafquen. De forma rectangular y de origen glacial, tiene componentes de arena volcánica. En una de sus orillas se emplaza la ciudad de Villarrica, fundada en el año 1552 con el nombre de “Santa María Magdalena de Villa Rica” por el adelantado don Jerónimo de Alderete. Luego de haber sido destruida varias veces por ataques de los mapuches, su asentamiento definitivo fue en 1883.

LagoEn la otra costa, la oriental, una conjunción de madera, piedra y florida vegetación dan belleza arquitectónica a la ciudad de Pucón . Su emplazado se remonta al establecimiento de un fuerte del ejército chileno a fines del siglo XIX. Posee la playa más grande y más famosa. Sus aguas son cálidas en verano y la noche puconina tiene una movida interesante, especialmente para los jóvenes. La ribera sur es frecuentada por pescadores que –sea desde sus botes en la barra o en los últimos metros del río que alimenta el lago, el Trancura– obtienen salmones que suben desde el Pacífico. Los amantes de la pesca con mosca se contentan con truchas arco iris y marrones.Las ofertas de salidas y excursiones son, en general, cercanas, “al tiro”, como dicen aquí. A uno y otro lado del puente carretero que las une, se desarrolla todo tipo de actividades outdoor , palabra que significa mucho más que deportes al aire libre. Es posible algo muy simple: el placer de contemplar escenarios naturales, desestresarse, relajarse en una cabalgata por caminos serpenteantes repletos de nieve; en fin, gozar la vida en plenitud.

CaballosY si se trata de descargar adrenalina, esa carga emocional intensa, la abundancia de opciones puede llevar a escalar un cerro, volar en parapente, bajar los rápidos en una balsa haciendo rafting, practicar canopy en un bosque o calzarse un par de tablas y lanzarse a esquiar.

Un mapa de recorridos que señalara estos rincones de La Araucanía destacaría especialmente los complejos de aguas termales que cuentan con modernas y completas instalaciones. En un entorno boscoso con imponentes vistas del Liucura, uno de los ríos más hermosos del territorio, se aprovechan sus aguas dulces y cristalinas, que permiten el alivio y tratamiento de múltiples enfermedades. En las termas de Huife, a sólo 40 minutos de Pucón, hay una novedosa piscina que incluye nado “salvaje” contra corriente.Un nombre singular identifica a otras: las Termas Geométricas. Antiguamente llamadas termas de Cajón Negro, se caracterizan por la abundancia de fuentes termales que brotan en la quebrada de Aihué a altas temperaturas.Una característica que le da un atractivo especial a estas termas es la pasarela de madera que cruza todo el centro y que sirve para recorrer la quebrada y elegir un rincón agradable. Bajo la pasarela, de 450 metros de largo, fluyen las aguas termales que llegan a los pozones a través de una canaleta de madera. Están muy cerca de la localidad de Coñaripe, donde existe un servicio de transporte que efectúa el recorrido hasta las termas a través del camino hacia el Parque Nacional Villarrica. No hace falta agregar que luego de esta experiencia las energías se manifestarán renovadas.

Silueta silenciosa

volcanUna excursión esencial, íntima, a las entrañas mismas de la tierra: las cuevas volcánicas del Villarrica, en cuyo descenso se aprecia la geomorfología de erupciones pasadas. En una de las laderas, es apasionante el recorrido al interior de la cueva volcánica oculta, casi escondida, forjada por la lava. La silueta silenciosa del Villarrica, omnipresente con sus 2.847 metros de altura, es la figura indiscutida y uno de los mayores atractivos del parque nacional. Es uno de los volcanes con mayor actividad en las últimas décadas en el Cono Sur, y durante la visita a la cueva es obligatoria la compañía de un guía experimentado. Además de ser importante por la seguridad, resultan muy interesantes algunos conceptos sobre minerales, monitoreo, erupciones. Didáctica charla sobre vulcanología. Ya con los cascos puestos y el auxilio de linternas, antes de penetrar hasta las mismas entrañas de las cuevas, debajo aparece, magnífico, el Centro de Esquí Pucón, con esquiadores enfundados en equipos de múltiples colores, y coihues y araucarias empequeñecidos a la distancia.El descenso, aun conociendo que en la actualidad se controlan y registran todos los movimientos del magma del volcán, es una experiencia alucinante difícil de olvidar.

De regreso hacia Pucón, una pareja de pájaros carpinteros sobrevuela la ruta. Veloces, cruzan en zigzag, como si se divirtieran, casi jugando. Se detienen repentinamente sobre unos troncos caídos y rápido, comienzan a hacer agujeros con sus poderosos picos, perdiéndose por momentos entre pequeñas rocas y gruesas ramas cubiertas de nieve, de capas heladas que apenas gotean pero aún no alcanzan a derretirse. Detrás,la silueta del volcán Rucapillán-para los mapuches, “la casa de los espíritus, la casa del diablo”- luce desde aquí completamente blanca.

“Las cosas claras y el chocolate espeso”

El cacao y sus derivados forman parte de la cultura. El cine y la música han sucumbido al placer del chocolate, así que la literatura no iba a quedarse con ganas. Este dulce ha inspiradofrases populares, como la de cuando el chocolate llegó a Europa. Allí solían tomarlo de dos formas, muy cargado y espeso o más claro y diluido en leche. La primera forma tomó ventaja y de ahí que se originara el dicho “las cosas claras y el chocolate espeso”.Materias primas belgas y ecuatorianas dan alta calidad a especiales e irresistibles bombones en una cafetería de Pucón mientras se derrite en una pequeña vasija el chocolate con leche bien caliente. Cae la tarde y se alcanza a ver la figura escultórica de un pájaro picamaderos, en la plazoleta de enfrente, más allá de un flamante ventanal de madera virgen con vidrios repartidos. El carpintero ostenta un plumaje negro brillante con alguna zona blanca. Unas cuantas plumas rojas en su cabeza indicarían que es un macho. Está delante de unos rosales y tiene casi un metro de altura. Un símbolo de La Araucanía, inmortalizado para siempre en el centro del sur de Chile.

AÉREOS: SKY Airline vuela desde Ezeiza a Temuco vía Santiago de Chile ida y vuelta con tarifas flexible. Consultar a los tel. (54 11) 6841-9999/5237/1433
HOSPEDAJE: Villarrica Park Lake, a Luxury Collection Hotel & Spa, – Camino Villarrica-Pucón Km 13 – Tel.: (56)(45) 2450000
Habitación estándar superior US$ 221 p/noche. Paquete Romance de Lujo: US$ 225 p/noche. Vino espumante y flores al llegar. Desayuno servido en su habitación cada mañana. Mínimo de dos noches de hospedaje
EXCURSIONES: Termas de Huife. Además de las termas, Huife ofrece un entretenido circuito de aventura que incluye desde cabalgatas hasta canopy.
Volcán Villarica. Ascenso hasta el cráter. El Villarrica es uno de los volcanes activos más importantes de Chile. Llegar hasta la cima no es fácil pero pararse en el borde de su cráter resulta una experiencia impactante. Consultas: www.interpatagonia.com
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
www.visitchile.com
www.thisischile.cl
www.sernatur.cl

Producción: Época de Viajes

logo-sernatur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s