La puerta de entrada al viejo continente

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Todos los vuelos que van a Europa pasan por Madrid. Es la puerta de entrada, la primera impresión, el inicio de todo recorrido. Con sus edificios imponentes, su cielo infinitamente azul y limpio, sus “juergas” en bares siempre llenos y su turismo incansable, la ciudad recibe dispuesta, de buen humor y brazos abiertos a todos los que lleguen para conocerla.
Desde el aeropuerto, lo más sencillo para llegar al centro es el METRO que permite hacer combinaciones con todas las líneas de la ciudad. Es muy práctico y accesible. Una vez instalados, solo hay que dejar las valijas, ponerse un calzado cómodo y salir a caminar. Madrid es una ciudad que se deja recorrer a pie y que tiene un clima ideal para poder hacerlo.

CAMINATA POR EL CASCO ANTIGUO

El recorrido puede comenzar en la emblemática Plaza Mayor. La extensa explanada rectangular deja sorprendidos a los turistas que suelen reunirse allí. Parados en el centro, bajo la estatua ecuestre de Felipe III, pueden apreciarse los más de 200 balcones de los edificios de tres plantas que bordean el lugar. A partir de ese punto se puede ir visitando las diversas plazas que se encuentran a pocas cuadras una de otras: Puerta del Sol y Plaza de Santa Ana, son las más concurridas. En cualquier da ellas hay bares, negocios y edificaciones dignas de admirar. Algo más alejado, está el barrio de las letras donde la calle “Huertas” es la protagonista. A medida que uno avanza va encontrando citas y frases en el piso, que homenajean a escritores célebres que solían vivir en la zona, entre ellos Cervantes. Finalmente y doblando por recovecos aquí y allá, se sale a la Gran Vía, llena de carteles, teatros y edificios históricos. Uno de los trayectos más vistosos de esta avenida es el que va desde la fuente La Cibeles hasta la Puerta de Alcalá, que termina con la entrada al Parque del Retiro.

La Cibeles, en La Gran Vía

La Cibeles, en La Gran Vía

La Cibeles es una mítica fuente que representa a la diosa romana símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. Se encuentra rodeada de edificios majestuosos como la Casa de América, el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España y es un lugar de foto obligada. Desde allí ya se puede vislumbrar la Puerta de Alcalá, a tan solo 300 metros. El arco de triunfo era una antigua puerta real que daba acceso a la ciudad y que hoy determina el comienzo del Parque del Retiro.

Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro

Palacio de Cristal, Parque del Buen Retiro

Este pulmón verde en medio del casco histórico madrileño, eran los jardines de recreación destinados a la Corte del Rey Felipe IV. Hoy “El Retiro”, con más de 100 hectáreas, es el parque más importante y concurrido del centro de la ciudad. Es ideal para tirarse a descansar, a la sombra de su arboleda, luego de las caminatas turísticas. Una vez recuperado el aliento se pueden recorrer sus senderos, los rosedales, el estanque y el Palacio de Cristal.

MUSEOS Y PALACIOS

Madrid, como capital de país europeo, es una ciudad de arte también y no debe dejar de visitarse dos de sus prestigiosos museos: el  Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  agrupa obras de arte español del siglo XX y contemporáneo. Ubicado en el edificio que perteneció al antiguo Hospital General de Madrid, mezcla antigüedad con detalles modernos, como el ascensor enteramente de vidrio. Una de las principales obras que se encuentran en el edifico es El Guernica de Pablo Picasso, junto con desatacadas piezas de Salvador Dalí y Joan Miró.El Museo del Prado, a muy pocas cuadras del Museo Reina Sofía, posee una Colección distinguida de los siglos XVI al XIX, formada esencialmente por piezas que pertenecían a reyes aficionados al arte. Se pueden ver obras de Velázquez, el Greco y Goya, entre otros. Por último puede visitarse también el Palacio Real. Si bien  es la residencia oficial del Rey de España no es utilizada actualmente como vivienda. Hay varias salas abiertas al público, con colecciones de valioso patrimonio histórico-artístico como el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, esculturas y tapicería.

FINES DE SEMANAMalasaña

Uno de los distritos con más movimiento durante los fines de semana, es el bohemio barrio de Malasaña. Lleno de vida, clima de fiesta y opciones al aire libre, es un excelente punto de partida para conocer la noche madrileña. En la misma ubicación, pero en dirección oeste y a tan solo a diez minutos de distancia, también puede visitarse el mítico Chuecas. Si bien nació siendo “el barrio gay”, hoy en día es mucho más, es un lugar cosmopolita, repleto de tiendas pintorescas, modernos restaurantes de moda, bares y clubs. Para los días domingo la agenda está completa. Por la mañana puede visitarse el tradicional mercado El Rastro, en el barrio de Lavapies.  Allí se encuentran desde antigüedades y elementos de segunda mano, hasta artesanías y souvenirs.

Corrida de Toros en Las Ventas

Corrida de Toros en Las Ventas

Por la tarde y desde febrero a octubre, se realizan las corridas de Toros en Las Ventas. Se trata de la mayor plaza de toros de España, con capacidad para albergar a más de 23.000 espectadores. Si bien es un evento polémico, la “fiesta taurina” sigue siendo legal en la capital del país (no así en Cataluña, prohibidas desde 2012).

Y hay más en Madrid, siempre hay más. Alegre, brillante, de cuna real pero con aire de bohemia, es una capital del mundo imperdible, que siempre invita a volver.


 

BANER Datos utiles

AÉREOS: Vuelos directos con Iberia desde $14.000
EXCURSIONES:
LasVentasTour // Madrid City Tour
COMIDAS:
Típico lugar de Tapas: Sidrería–Restaurante “El Tigre”. Calle de las Infantas, 30, Chueca
MONEDA:
1 Euro equivale a 9.7 pesos argentinos
INFORMACIÓN:
Web oficial de turismo www.esmadrid.com

 


Producción: Época de Viajes

 

Un comentario en “La puerta de entrada al viejo continente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s