El estilo europeo en Río Grande do Sul

Valle en Bento Goncalvez

A la hora convenida, con gran puntualidad, el avión toca pista en el aeropuerto internacional de la ciudad de Porto Alegre, Joaquim Pedro Salgado Filho, así llamado en recuerdo a un ex ministro de Aeronáutica. Resulta placentero compartir el éxito de cuando el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo culminan en una tarea bien realizada. En este caso, la puntualidad. Es necesario elegir un medio de transporte terrestre para dirigirse hasta el destino elegido para visitar, el cual se halla a aproximadamente 125 kilómetros de la ciudad capital del estado de Río Grande do Sul. Luego de dos horas de recorrido, en la última curva, un flamante ómnibus pasa por debajo de un alto y estilizado tonel de vino de 17 metros de altura, símbolo y carta de presentación del municipio de poco más de cien mil habitantes. En medio de magníficos paisajes de la Sierra Gaúcha, se produce el arribo a la elegante ciudad de Bento Gonçalves.

LOS ORÍGENES

En el año 1875 comienzan a llegar a esta región inmigrantes europeos, principalmente de Italia, dando origen al establecimiento de pequeñas colonias. Este conjunto de personas que vienen a radicarse procedentes de lejanos territorios, podría decirse prácticamente con lo puesto, sorteando todo tipo de dificultades, con entusiasmo, dedicación y gran sacrificio lentamente van ganando metros, surcando la mata espesa selvática a la par que se forman los primeros villorrios que albergarán a algunas familias. Uno se llamaba Doña Isabel. Allí se detenían los troperos (conductores de carretas o de tropas de ganado) a descansar y comprar o trocar mercaderías. Más adelante, como homenaje al general que lideró la denominada Revolución de la Trapería, un movimiento independentista que buscaba liberarse del gobierno imperial, se lo bautizó con su nombre actual, Bento Gonçalves. Simultáneamente, pioneros oriundos del Tirol austríaco y del Vêneto se radicaron en la zona donde hoy se halla la iglesia catedral, de estilo gótico moderno, de Cristo Rey.

Relatos de los descendientes de aquellos antiguos, animados extranjeros, sostienen que en las relaciones de parentesco, amistad, amorosas y comerciales que se produjeron entre ellos y a modo de festejo, estuvo el deseo de trasplantar también la costumbre de cultivar esa planta vivaz, trepadora, de flores verdosas en racimos y cuyo fruto es la uva, para producir el vino que añoraban. Entonces, ni por asomo intuían que muchos años después, la vinicultura, introducida por esos abnegados italianos, se volvería base de la economía bentogonçalvense hasta el punto de que ha sido reconocida como la Capital Brasileña del Vino. 

Vinícola Miolo

Vinícola Miolo

CÁLIDAS PRADERAS

Un tour por la geografía ondulante entre magníficas combinaciones verdosas por sierras entrecortadas por terrazas y praderas repletas de viñas depositan al paseante en un abundante circuito de alternativas de recorridos y paseos.

Una es llegarse hasta la Cooperativa Vinícola Aurora. Fue la primera en abrir sus puertas al público. Los visitantes pueden recorrer diariamente sus instalaciones mientras observan los diferentes procedimientos en el arte de la elaboración de los vinos. Luego de recorrer una galería, comunicada a través de túneles, se disfruta de una degustación al tiempo que se observan miles de botellas apiladas con contenidos diferentes: vinos de mesa, varietales, espumantes. Los enormes barriles de madera, modernas tecnologías de producción mediante, dieron paso a grandes tanques de acero inoxidable. Pero aún persiste y se pueden vivenciar las viejas tradiciones locales circundadas por ese romanticismo que posee impregnado el universo del vino.

Maria Fumaça

Maria Fumaça

Más adelante, ya lejos de la bodega, a la distancia se divisa un colorido tren de paseo de seis vagones precedidos por una antigua y pintoresca locomotora a vapor. Un nombre muy simpático está dibujado en sus costados: Maria Fumaça. Une, en un entretenido trayecto, las localidades de Carlos Barbosa y Bento Gonçalves, en un itinerario de 23 kilómetros, cuyo recorrido de casi dos horas serpentea entre bosques, puentes y pequeños poblados. Durante la travesía se suceden divertidos shows a bordo, con canciones y bailes gaúchos e italianos. El Maria Fumaça se detiene unos momentos en una de las paradas y allí convidan a los pasajeros -mientras toman fotografías y compran algún presente- con vinos artesanales tradicionales de la zona. Agasajo que se repite luego con jugo y espumante gasificado dulce, bebidas tradicionales producidas por diferentes vinícolas de la sierra.

Valle dos Vinhedos

Valle dos Vinhedos

El tren y los niños son dos hermanos divirtiéndose contentos por el terraplén. Apúrense, vengan a la estación, vengan cuantos quieran, que serán tratados bien. Los que estén en el camino, ¡bienvenidos al tren!

LA EPOPEYA CONTINÚA

El arribo a estas latitudes de los inmigrantes a finales del siglo XIX es la parte esencial de la historia de Bento Gonçalves. El origen de la ciudad se remonta a aquellos años y a esos cientos de campesinos, artesanos y obreros que partieron de Italia en busca de mejores condiciones de vida y apostaron por el Brasil. Su largo viaje, en el que abundan las aventuras adversas y favorables en una odisea de peripecias, es recordado en un continuo homenaje hasta el día de hoy en un parque temático llamado Epopeya Italiana. Allí, durante 45 minutos se asiste a la recreación de la forma de vida de aquella pioneros. Otro tanto sucede en la excursión conocida como Caminos de Piedra. Patrimonio Histórico de Río Grande do Sul, es la historia de un pueblo contada observando la arquitectura, sus costumbres y los paisajes que las rodean. Las centenarias casas de piedra y de madera junto a su mampostería se exhiben a los visitantes. Algunas de ellas han sido totalmente restauradas. Este itinerario de turismo rural y cultural incluye molinos, cantinas coloniales, antiguas moliendas de yerba mate y criaderos de ovejas.

No muy lejos del lugar de aquella emotiva representación y del divertido paseo, en pleno corazón del valle de los viñedos, en el mismo centro, en lo alto de una colina, se ve muy atractivo, magnífico, sobre todo al atardecer a la caída del sol, un hotel resort construido en medio de un paisaje increíble. Es imposible no mencionarlo dado que en viaje hacia el centro de la ciudad en busca de la cena, una pequeña parada permitió apreciar su gran refinamiento y decoración. Al entrar al lobby y recepción resalta una gran biblioteca rodeando la chimenea de piedra. No se escatimó el buen gusto en ningún área del complejo Hotel & Spa do Vinho.La exactitud termina siendo el eje alrededor del cual gira todo lo demás: con puntualidad inglesa el mozo de un excelente espacio gastronómico sirve el risoto acompañado de un reconocido malbec, en el final del viaje.

 

BANER Datos utiles

AÉREOS:Aerolíneas Argentinas viaja a Porto Alegre, sin escalas, $ 8.281, ida y vuelta.
ALOJAMIENTO:
Hotel Spa do Vinho Hotel & Condomínio Vitivinícola
Rod. RS 444, KM 21, Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves
Tel.: +55 (54) 2102-7200 – Day Spa R$ 300 p/p
reservas@spadovinho.com.br
-Hotel Laghetto Viverone
Rua Carlos Flores, 301, Bento Goncalves, Río Grande del Sur
Tel.: +55 54 3449-1919 – Hab. Luxo Twin R$ 218
EXCURSIONES: Caminos de Piedra Un verdadero museo vivo de la colonización italiana. Cultura, preservación arquitectónica de los colonizadores. Gastronomía.
María Fumaça Retorno al pasado en un verdadero tren a vapor. Shows durante el trayecto y degustaciones. Consultar a Rio das Antas Turismo Ltda.
Bento Gonçalves – RS – Brasil
Tel.: +55 (54) 3451 2844 / (54) 9976 5600 / (54) 9972 4994
reservas@riodasantas.com
MONEDA: 1 dólar equivale a 2,58 reales
INFORMACIÓN:
http://www.bentogoncalves.com.br
http://www.feriasbrasil.com.br
http://www.turismobento.com.br


Producción: Época de Viajes

 brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s